Nosotros las ponemos más bien como consejos muy recomendables para la seguridad y la buena conducta de todo el grupo y por bien de todos

Numerosos accidentes ocurren con ocasión de salidas en grupo, y no hay nada más desagradable que irse al suelo por el impacto de su mejor amigo sorprendido por una maniobra. De esta forma, los diferentes clubes de motoristas se han sumado a una auténtica organización en los paseos.

- El guÃa del grupo o pelotón deberá de conocer el trayecto, tiempos de paradas y advertir a los demás compañeros de los posibles peligros que encuentre en la carretera. Las velocidades del grupo serán marcadas por el guÃa, ya que nuestra intención es rodar en en un solo grupo por carretera, las velocidades serán siempre las permitidas por las normas de circulación vigentes (o poco más). Cuando el grupo entre en una población o llegue a rotondas o cruces importantes y siempre que el trafico lo permita reducirá la velocidad durante unos segundos para permitir que el pelotón se reagrupe o detenerse si asà lo requiere la situación.
El GuÃa siempre irá el primero y a ser posible al lado izquierdo para una mejor visión del grupo y para los adelantamientos, el resto del grupo detrás en posición alternada y si la calzada lo permite. En caso contrario como en calzadas estrechas o en mal estado se circulara en hilera "uno detrás de otro" para tener más espacio para maniobrar mejor y librar los obstáculos y aumentaremos la distancia de seguridad.
El grupo rápido son aquellos que circularán más ligeros en tramos de curvas "normalmente de montaña" e irán delante del grupo oficial que previamente habrán informado a dicho GuÃa de tal intención y nos aguardarán al concluir dicho tramo en una zona segura al resto del grupo oficial.
- Posiciones alternadas: Siempre que la calzada y la velocidad nos permita mantendremos la posición de nuestra moto al lado contrario del carril de la moto que nos precede, el grupo no ocupara más de un carril cuando se circule con posiciones alternadas, uno a la derecha, el siguiente a la izquierda y asà sucesivamente todo el grupo. De este modo en una frenada repentina no chocaremos con el compañero de delante y el grupo no será una hilera de motos tan larga.
En carreteras estrechas o con curvas más cerradas es más conveniente no ir con este tipo de conducción alternada ya que necesitaremos más espacio para trazar y no acercarse tanto a los bordes del carril por peligro de ramas, tierra, etc... Mejor uno tras otro pero con más distancia de seguridad con el que nos procede.
Ejemplo:

ES POR BIEN DE TODOS, INTENTA CIRCULAR COMO SE DICE EN EL EJEMPLO
También es aconsejable no circular detrás justo de un vehÃculo ya que en una frenada inespera podremos colisionar con él. Es mejor circular a un lado para poder maniobrar más rápido saliendo por el arcen si fuese necesario.
Ejemplo:


Cuando realicemos un adelantamiento a un compañero deberemos de ir con mucha precaución y calculando que tenemos espacio suficiente y siempre en una recta para no crear una maniobra peligrosa forzando a nuestros compañeros que frenen bruscamente o que colisionen.
Adelantaremos con bastante separación y por el otro carril a una velocidad no muy elevada para no sobresaltar y provocar un percance. SerÃa muy desagradable que por la imprudencia de algún compañero resultáramos heridos.

Hay que ir siempre en grupo a la ida y a la vuelta como buenos compañeros que somos a excepción de si algún compañero se le hiciese tarde por algún retraso del grupo o por circunstancias personales y advertirá de su marcha al GuÃa del grupo.
- El orden dentro del grupo se mantendrá dentro de lo posible para permitir que todos disfruten del viaje, ya que en nuestras salidas ruedan motos de todas las cilindradas. En primer lugar circulara el guia ya que es quien conoce los pormenores de la ruta, ira seguido por las motos de pequeña cilindrada (normalmente 125cc), después seguirán las motos de media cilindrada (que serán las comprendidas entre los 250cc y los 500cc), y a continuación las de mas cilindrada, siempre que se pueda, cerrara el grupo un conductor que este en contacto mediante intercomunicador con el guia. Este orden impedirá que nadie se quede descolgado ni ruede mas rápido de sus posibilidades por la enorme diferencia de prestaciones que encontramos entre las motos de los miembros del club.

- El guÃa del grupo se hace también responsable de la logÃstica: deberá saber cuándo parar en función de la autonomÃa de carburante de cada uno, asà como prever pausas para aquellos que las necesiten.
- Intentar mantener la posición sin adelantamientos innecesarios, de este modo se evitarán riesgos de colisión.
- Antes de la salida deberemos de tener los depósitos llenos y en el caso de repostar alguna moto por necesidad lo harán los demás también, de este modo no tendremos que detener el grupo para repostar cada dos por tres....
- ¡¡IMPORTANTE!! Para que nadie del grupo se pierda al entrar por pueblos o ciudades se a de tener en cuenta -al igual que en carretera en rotondas o cruces- es no perder de vista al compañero de atrás para que se percate cuando tomemos la nueva dirección, de este modo el grupo se mantendrá unido. En el caso de perderle de vista hay que detenerse "antes de tomar el desvÃo" hasta que nos alcance de nuevo y avisaremos "en lo posible" a nuestro compañero que nos precede con el pito (Claxon/pito/bocina) o con destellos con la luz larga para que este alerte al resto del grupo.
- Guardar la distancia de seguridad: En el caso de una frenada de emergencia dispondremos de una distancia lo suficientemente adecuada como para no colisionar con el de delante. En curvas la distancia a de ser muy prudencial ya que el compañero que nos precede puede reducir la velocidad considerablemente por un mal cálculo de trayectoria, obstáculo o pánico.
- Detención repentina: En el caso de una detención repentina del grupo intentaremos situarnos detrás del que nos precede y en el caso de riesgo de colisión adelantaremos y nos situaremos delante del grupo.
- Indicar con los intermitentes: Indicaremos siempre con antelación la dirección a tomar con los intermitentes aunque vayamos en grupo, de este modo no habrán sorpresas.
- Motorista encargado de filmar vÃdeos: En ocasiones hay algún compañero encargado de filmar vÃdeo mientras vamos en ruta. Éste tendrá la precaución de avisar a cada motorista antes de rebasarle o acercarse mucho para la filmación. Deberemos de estar atentos cuando veamos que se acerca a nosotros para evitar un accidente.
- Se procurará NO hacer una fila interminable, si fuera necesario hay que ir en pequeños grupitos para dar oportunidad a los coches que vengan detrás de adelantarnos de pocos en pocos, entender que los que más tenemos que perder somos nosotros en caso de que se cabreen porque no pueden adelantarnos a todos a la vez.
Es recomendable que cuando el grupo sea largo (unos 8 ó 10 monturas) hacer grupos de unas 4 ó 5 motos con una separación entre grupos para que nos puedan adelantar los coches sin peligro a que no arremetan en el intento. Intentar (según velocidad) no separarnos mucho de nuestro compañero para que el grupo no se estire demasiado y situarse en el lado contrario del que nos precede para que en caso de una frenada inesperada podamos evitar colisionarnos con él.
- Parar en lugares seguros (normalmente para esperar a los descolgados), lugares que no sean cambios de rasante o curvas sin visibilidad, por ejemplo.
- Preveer al detenerse: Cuando pare el primero ha de preveer que detrás de él van a parar otros tantos asà que aunque él pare correctamente en un minúsculo arcén, es probable que el resto de motos que vengan detrás tengan que plantarse en medio de la carretera, con el riesgo que eso conlleva de que nos lleven a todos por delante. Mejor esperar hasta encontrar una entrada a un pueblo, un apartadero o algo parecido, al fin y al cabo a los descolgados les da igual encontrarse con el grupo dos kilómetros antes o dos kilómetros después.

El grupo rápido son aquellos compañeros que en los tramos de curvas circulan a más velocidad y para que unos no entorpezcan a otros lo mejor es que vayan por delante juntos como otro grupo y asà evitar altercados innecesarios.
Este grupo una vez finalizado el tramo de curvas esperará al resto del Grupo Oficial para volver a unirse a este.
Es muy recomendable que los que vayan en el grupo rápido vayan juntos detrás del guÃa y asà solo deben de adelantar al GuÃa cuando empiece el tramo. Asà se evitará adelantar al resto de los compañeros que una vez dentro de las curvas se hace difÃcil adelantar sin peligro.
POR FAVOR: los que no vayan con el grupo rápido situarse detrás del GuÃa.
- Teléfonos móviles de los compañeros: es recomendable que nos guardemos los números de los móviles de los compañeros para en caso de necesidad poder llamarlos y que nos socorran... además de poder quedar para unas cervezas :a27
Lista de móviles aquÃ...
POR FAVOR, CUMPLE LAS NORMAS POR BIEN DE TODOS :a23
PD: si alguna de estas normas no te parecen correctas o se te ocurre alguna que consideras que deberÃamos de ponerla, cuéntanoslo y veremos si es apropiada y la añadiremos.
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Consejos muy recomendables para el GuÃa del Grupo
Viendo que el Grupo va creciendo y cada piloto tiene un ritmo distinto de conducción vemos que es muy recomendable organizarnos y sobre todo al que pretenda hacer de GuÃa del Grupo en las ruladas...
Pretender marcar un solo ritmo para todos es (yo dirÃa) casi imposible por no decir Imposible.
Cada cual marcarÃa un ritmo distinto (si de él dependiera) y todos queremos disfrutar de nuestras monturas a nuestro gusto y como los términos medios es lo que más se acerca a la perfección generalizada vamos a exponer unos consejos o notas a tener en cuenta para el que sea alguna vez el GuÃa del grupo y asà evitar enfados y percances.

Principalmente lo que queremos evitar es que se pierda algún compañero del grupo y para ello se hicieron las normas (arriba expuestas) como por ejemplo: no perder al compañero de atrás y detenernos si asà lo requiere hasta que nos alcance de nuevo
De este modo el grupo siempre seguirá unido.
- Para evitar que el grupo se estire mucho con la posibilidad de que se separe por culpa del tráfico o giros en las poblaciones el GuÃa reducirá la marcha o incluso deteniéndose si fuese necesario al adentrarse en las poblaciones, semáforos, cruces, rotondas y similares...

Circulando por vÃas normales que todos podemos llevar una velocidad que nos permita seguir el grupo no suelen haber problemas pero en los trayectos de curvas sobre todo de montaña es distinto. Algunos pilotos son más tranquilos y su marcha es moderada... en cambio otros su marcha es más rápida por que les gusta ir algo más ligeros o por que quieren disfrutar de las tumbadas.
Para que todos podamos disfrutar de la conducción hemos pensado en crear (para los tramos de curvas de montaña) dos grupos; el Grupo Oficial con una marcha moderada y el Grupo Rápido que irán algo más rápidos.
Para que no tengamos percances de adelantamientos indebidos o peligrosos, el Grupo Rápido saldrá detrás del GuÃa y una vez inicie el tramo de curvas adelantarán al guÃa con precaución.
El GuÃa debe de informarse de quienes irán en el grupo rápido y en que momento se iniciará la marcha de dicho grupo.
El guÃa deberá de saber en que tramo se dividirá el grupo para hacer una parada y que se organicen para que salgan delante y en que punto o lugar esperarán al Grupo Oficial.
En el caso de no saberlo con exactitud podrá preverlo sobre la marcha y detener el Grupo para concretar los detalles.
Una vez terminado el trayecto de curvas, el Grupo Rápido volverá a unirse al Grupo Oficial.

Los tiempos son muy importantes por que de ello depende que el grupo vuelva a la hora concretada. Algunos compañeros por circunstancias personales no pueden llegar mucho más tarde de la hora marcada y como buenos compañeros intentaremos TODOS que se cumplan.
El GuÃa a de tener en cuenta que se cumplan los tiempos y a de decir cuando se inicia la marcha y cuando parar... en la salida, en el almuerzo, en las paradas, etc...
- El guÃa a de conocer el trayecto y el lugar donde se almorzará. Determinará si se pueden hacer paradas y en que lugar.
:flee Si algún compañero se detiene a repostar combustible, deberá de advertir a los demás compañeros que lo hagan si asà lo necesitasen por que no volverá a detenerse de nuevo por el mismo motivo.

Todos sabemos que los piques siempre suelen acabar mal, por ese motivo en el MotoGrupLevante no se toleran las carreras a grandes velocidades, adelantamientos de riesgo y similares....
Siguiendo las normas (arriba expuestas) demostramos un respeto por nuestros compañeros, evitando percances que pudieran sufrir ellos o nosotros mismos...
Si en alguien discrepa en algo de lo escrito o hay algún error que lo comente y lo arreglaré de inmediato.
(En mi humilde opinión, si has leÃdo todo el contenido te considero una persona responsable y un buen motero).
POR FAVOR, DEJA UN MENSAJE PARA SABER SI LEÃSTE LAS NORMAS....
ESTE VÃDEO ES MUY RECOMENDABLE QUE LO VEÃIS ENTERITO POR QUE ES DE MUCHA UTILIDAD PARA CIRCULAR EN GRUPO:
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