NORMAS PARA CIRCULAR EN GRUPO (Leerlas por favor)

Aqu√≠ podr√©is ver las NORMAS DEL FORO de obligada lectura y aqu√≠ NORMAS PARA CIRCULAR EN GRUPO leer las normas para rutear con el MotoGrup Levante y ayuda en general. - MODERADORES DEL FORO y aqu√≠ la FILOSOF√ćA DEL MOTOGRUP LEVANTE

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Nota NORMAS PARA CIRCULAR EN GRUPO (Leerlas por favor)

Mensaje por STAFF MOTOGRUP » Dom Mar 04, 2018 11:23 pm

Wikipedia:= Las normas son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral.

Nosotros las ponemos m√°s bien como consejos muy recomendables para la seguridad y la buena conducta de todo el grupo y por bien de todos

;fle Circular en grupo, una auténtica organización.

Numerosos accidentes ocurren con ocasión de salidas en grupo, y no hay nada más desagradable que irse al suelo por el impacto de su mejor amigo sorprendido por una maniobra. De esta forma, los diferentes clubes de motoristas se han sumado a una auténtica organización en los paseos.

;fle Aquí exponemos una serie de normas o consejos para tener en cuenta:

- El gu√≠a del grupo o pelot√≥n deber√° de conocer el trayecto, tiempos de paradas y advertir a los dem√°s compa√Īeros de los posibles peligros que encuentre en la carretera. Las velocidades del grupo ser√°n marcadas por el gu√≠a, ya que nuestra intenci√≥n es rodar en en un solo grupo por carretera, las velocidades ser√°n siempre las permitidas por las normas de circulaci√≥n vigentes (o poco m√°s). Cuando el grupo entre en una poblaci√≥n o llegue a rotondas o cruces importantes y siempre que el trafico lo permita reducir√° la velocidad durante unos segundos para permitir que el pelot√≥n se reagrupe o detenerse si as√≠ lo requiere la situaci√≥n.
El Guía siempre irá el primero y a ser posible al lado izquierdo para una mejor visión del grupo y para los adelantamientos, el resto del grupo detrás en posición alternada y si la calzada lo permite. En caso contrario como en calzadas estrechas o en mal estado se circulara en hilera "uno detrás de otro" para tener más espacio para maniobrar mejor y librar los obstáculos y aumentaremos la distancia de seguridad.
El grupo r√°pido son aquellos que circular√°n m√°s ligeros en tramos de curvas "normalmente de monta√Īa" e ir√°n delante del grupo oficial que previamente habr√°n informado a dicho Gu√≠a de tal intenci√≥n y nos aguardar√°n al concluir dicho tramo en una zona segura al resto del grupo oficial.

- Posiciones alternadas: Siempre que la calzada y la velocidad nos permita mantendremos la posici√≥n de nuestra moto al lado contrario del carril de la moto que nos precede, el grupo no ocupara m√°s de un carril cuando se circule con posiciones alternadas, uno a la derecha, el siguiente a la izquierda y as√≠ sucesivamente todo el grupo. De este modo en una frenada repentina no chocaremos con el compa√Īero de delante y el grupo no ser√° una hilera de motos tan larga.
En carreteras estrechas o con curvas más cerradas es más conveniente no ir con este tipo de conducción alternada ya que necesitaremos más espacio para trazar y no acercarse tanto a los bordes del carril por peligro de ramas, tierra, etc... Mejor uno tras otro pero con más distancia de seguridad con el que nos procede.
Ejemplo:
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ES POR BIEN DE TODOS, INTENTA CIRCULAR COMO SE DICE EN EL EJEMPLO
También es aconsejable no circular detrás justo de un vehículo ya que en una frenada inespera podremos colisionar con él. Es mejor circular a un lado para poder maniobrar más rápido saliendo por el arcen si fuese necesario.
Ejemplo:
Imagen

;fle ADELANTAMIENTOS IMPRUDENTES
Cuando realicemos un adelantamiento a un compa√Īero deberemos de ir con mucha precauci√≥n y calculando que tenemos espacio suficiente y siempre en una recta para no crear una maniobra peligrosa forzando a nuestros compa√Īeros que frenen bruscamente o que colisionen.

Adelantaremos con bastante separaci√≥n y por el otro carril a una velocidad no muy elevada para no sobresaltar y provocar un percance. Ser√≠a muy desagradable que por la imprudencia de alg√ļn compa√Īero result√°ramos heridos.

;fle IR Y VOLVER EN GRUPO
Hay que ir siempre en grupo a la ida y a la vuelta como buenos compa√Īeros que somos a excepci√≥n de si alg√ļn compa√Īero se le hiciese tarde por alg√ļn retraso del grupo o por circunstancias personales y advertir√° de su marcha al Gu√≠a del grupo.

- El orden dentro del grupo se mantendr√° dentro de lo posible para permitir que todos disfruten del viaje, ya que en nuestras salidas ruedan motos de todas las cilindradas. En primer lugar circulara el guia ya que es quien conoce los pormenores de la ruta, ira seguido por las motos de peque√Īa cilindrada (normalmente 125cc), despu√©s seguir√°n las motos de media cilindrada (que ser√°n las comprendidas entre los 250cc y los 500cc), y a continuaci√≥n las de mas cilindrada, siempre que se pueda, cerrara el grupo un conductor que este en contacto mediante intercomunicador con el guia. Este orden impedir√° que nadie se quede descolgado ni ruede mas r√°pido de sus posibilidades por la enorme diferencia de prestaciones que encontramos entre las motos de los miembros del club.

:flech Intentar√° mantener una velocidad constante siempre y cuando no pierda visualmente a su compa√Īero de atr√°s. De este modo lo que se pretende es una conducci√≥n m√°s equilibrada, de lo contrario crear√≠a el efecto acorde√≥n aumentando el riesgo de colisiones de otros veh√≠culos con el √ļltimo del grupo.

- El guía del grupo se hace también responsable de la logística: deberá saber cuándo parar en función de la autonomía de carburante de cada uno, así como prever pausas para aquellos que las necesiten.

- Intentar mantener la posición sin adelantamientos innecesarios, de este modo se evitarán riesgos de colisión.

- Antes de la salida deberemos de tener los depósitos llenos y en el caso de repostar alguna moto por necesidad lo harán los demás también, de este modo no tendremos que detener el grupo para repostar cada dos por tres....

- ¬°¬°IMPORTANTE!! Para que nadie del grupo se pierda al entrar por pueblos o ciudades se a de tener en cuenta -al igual que en carretera en rotondas o cruces- es no perder de vista al compa√Īero de atr√°s para que se percate cuando tomemos la nueva direcci√≥n, de este modo el grupo se mantendr√° unido. En el caso de perderle de vista hay que detenerse "antes de tomar el desv√≠o" hasta que nos alcance de nuevo y avisaremos "en lo posible" a nuestro compa√Īero que nos precede con el pito (Claxon/pito/bocina) o con destellos con la luz larga para que este alerte al resto del grupo.

- Guardar la distancia de seguridad: En el caso de una frenada de emergencia dispondremos de una distancia lo suficientemente adecuada como para no colisionar con el de delante. En curvas la distancia a de ser muy prudencial ya que el compa√Īero que nos precede puede reducir la velocidad considerablemente por un mal c√°lculo de trayectoria, obst√°culo o p√°nico.

- Detención repentina: En el caso de una detención repentina del grupo intentaremos situarnos detrás del que nos precede y en el caso de riesgo de colisión adelantaremos y nos situaremos delante del grupo.

- Indicar con los intermitentes: Indicaremos siempre con antelación la dirección a tomar con los intermitentes aunque vayamos en grupo, de este modo no habrán sorpresas.

- Motorista encargado de filmar v√≠deos: En ocasiones hay alg√ļn compa√Īero encargado de filmar v√≠deo mientras vamos en ruta. √Čste tendr√° la precauci√≥n de avisar a cada motorista antes de rebasarle o acercarse mucho para la filmaci√≥n. Deberemos de estar atentos cuando veamos que se acerca a nosotros para evitar un accidente.

- Se procurar√° NO hacer una fila interminable, si fuera necesario hay que ir en peque√Īos grupitos para dar oportunidad a los coches que vengan detr√°s de adelantarnos de pocos en pocos, entender que los que m√°s tenemos que perder somos nosotros en caso de que se cabreen porque no pueden adelantarnos a todos a la vez.

Es recomendable que cuando el grupo sea largo (unos 8 √≥ 10 monturas) hacer grupos de unas 4 √≥ 5 motos con una separaci√≥n entre grupos para que nos puedan adelantar los coches sin peligro a que no arremetan en el intento. Intentar (seg√ļn velocidad) no separarnos mucho de nuestro compa√Īero para que el grupo no se estire demasiado y situarse en el lado contrario del que nos precede para que en caso de una frenada inesperada podamos evitar colisionarnos con √©l.

- Parar en lugares seguros (normalmente para esperar a los descolgados), lugares que no sean cambios de rasante o curvas sin visibilidad, por ejemplo.

- Preveer al detenerse: Cuando pare el primero ha de preveer que detr√°s de √©l van a parar otros tantos as√≠ que aunque √©l pare correctamente en un min√ļsculo arc√©n, es probable que el resto de motos que vengan detr√°s tengan que plantarse en medio de la carretera, con el riesgo que eso conlleva de que nos lleven a todos por delante. Mejor esperar hasta encontrar una entrada a un pueblo, un apartadero o algo parecido, al fin y al cabo a los descolgados les da igual encontrarse con el grupo dos kil√≥metros antes o dos kil√≥metros despu√©s.

;fle GRUPO R√ĀPIDO
El grupo r√°pido son aquellos compa√Īeros que en los tramos de curvas circulan a m√°s velocidad y para que unos no entorpezcan a otros lo mejor es que vayan por delante juntos como otro grupo y as√≠ evitar altercados innecesarios.

Este grupo una vez finalizado el tramo de curvas esperar√° al resto del Grupo Oficial para volver a unirse a este.

Es muy recomendable que los que vayan en el grupo r√°pido vayan juntos detr√°s del gu√≠a y as√≠ solo deben de adelantar al Gu√≠a cuando empiece el tramo. As√≠ se evitar√° adelantar al resto de los compa√Īeros que una vez dentro de las curvas se hace dif√≠cil adelantar sin peligro.

POR FAVOR: los que no vayan con el grupo rápido situarse detrás del Guía.

- Tel√©fonos m√≥viles de los compa√Īeros: es recomendable que nos guardemos los n√ļmeros de los m√≥viles de los compa√Īeros para en caso de necesidad poder llamarlos y que nos socorran... adem√°s de poder quedar para unas cervezas :a27
Lista de móviles aquí...

POR FAVOR, CUMPLE LAS NORMAS POR BIEN DE TODOS :a23



PD: si alguna de estas normas no te parecen correctas o se te ocurre alguna que consideras que deber√≠amos de ponerla, cu√©ntanoslo y veremos si es apropiada y la a√Īadiremos.


====================================================

;fle CONSEJOS PARA IR DE GU√ćA DEL GRUPO

Consejos muy recomendables para el Guía del Grupo

Viendo que el Grupo va creciendo y cada piloto tiene un ritmo distinto de conducción vemos que es muy recomendable organizarnos y sobre todo al que pretenda hacer de Guía del Grupo en las ruladas...

Pretender marcar un solo ritmo para todos es (yo diría) casi imposible por no decir Imposible.
Cada cual marcaría un ritmo distinto (si de él dependiera) y todos queremos disfrutar de nuestras monturas a nuestro gusto y como los términos medios es lo que más se acerca a la perfección generalizada vamos a exponer unos consejos o notas a tener en cuenta para el que sea alguna vez el Guía del grupo y así evitar enfados y percances.

;fle UNIDOS:
Principalmente lo que queremos evitar es que se pierda alg√ļn compa√Īero del grupo y para ello se hicieron las normas (arriba expuestas) como por ejemplo: no perder al compa√Īero de atr√°s y detenernos si as√≠ lo requiere hasta que nos alcance de nuevo
De este modo el grupo siempre seguir√° unido.

- Para evitar que el grupo se estire mucho con la posibilidad de que se separe por culpa del tráfico o giros en las poblaciones el Guía reducirá la marcha o incluso deteniéndose si fuese necesario al adentrarse en las poblaciones, semáforos, cruces, rotondas y similares...

;fle TRAYECTO DE CURVAS:
Circulando por v√≠as normales que todos podemos llevar una velocidad que nos permita seguir el grupo no suelen haber problemas pero en los trayectos de curvas sobre todo de monta√Īa es distinto. Algunos pilotos son m√°s tranquilos y su marcha es moderada... en cambio otros su marcha es m√°s r√°pida por que les gusta ir algo m√°s ligeros o por que quieren disfrutar de las tumbadas.

Para que todos podamos disfrutar de la conducci√≥n hemos pensado en crear (para los tramos de curvas de monta√Īa) dos grupos; el Grupo Oficial con una marcha moderada y el Grupo R√°pido que ir√°n algo m√°s r√°pidos.
Para que no tengamos percances de adelantamientos indebidos o peligrosos, el Grupo Rápido saldrá detrás del Guía y una vez inicie el tramo de curvas adelantarán al guía con precaución.

El Guía debe de informarse de quienes irán en el grupo rápido y en que momento se iniciará la marcha de dicho grupo.

El guía deberá de saber en que tramo se dividirá el grupo para hacer una parada y que se organicen para que salgan delante y en que punto o lugar esperarán al Grupo Oficial.
En el caso de no saberlo con exactitud podr√° preverlo sobre la marcha y detener el Grupo para concretar los detalles.

Una vez terminado el trayecto de curvas, el Grupo R√°pido volver√° a unirse al Grupo Oficial.

;fle LOS TIEMPOS:
Los tiempos son muy importantes por que de ello depende que el grupo vuelva a la hora concretada. Algunos compa√Īeros por circunstancias personales no pueden llegar mucho m√°s tarde de la hora marcada y como buenos compa√Īeros intentaremos TODOS que se cumplan.

El Guía a de tener en cuenta que se cumplan los tiempos y a de decir cuando se inicia la marcha y cuando parar... en la salida, en el almuerzo, en las paradas, etc...

- El guía a de conocer el trayecto y el lugar donde se almorzará. Determinará si se pueden hacer paradas y en que lugar.

:flee Si alg√ļn compa√Īero se detiene a repostar combustible, deber√° de advertir a los dem√°s compa√Īeros que lo hagan si as√≠ lo necesitasen por que no volver√° a detenerse de nuevo por el mismo motivo.

;fle IMPORTANTE:
Todos sabemos que los piques siempre suelen acabar mal, por ese motivo en el MotoGrupLevante no se toleran las carreras a grandes velocidades, adelantamientos de riesgo y similares....
Siguiendo las normas (arriba expuestas) demostramos un respeto por nuestros compa√Īeros, evitando percances que pudieran sufrir ellos o nosotros mismos...

Si en alguien discrepa en algo de lo escrito o hay alg√ļn error que lo comente y lo arreglar√© de inmediato.

(En mi humilde opinión, si has leído todo el contenido te considero una persona responsable y un buen motero).

POR FAVOR, DEJA UN MENSAJE PARA SABER SI LE√ćSTE LAS NORMAS....


ESTE V√ćDEO ES MUY RECOMENDABLE QUE LO VE√ĀIS ENTERITO POR QUE ES DE MUCHA UTILIDAD PARA CIRCULAR EN GRUPO:



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por Terio » Jue Abr 05, 2018 3:17 pm

Por favor, contestar con un mensaje si has leido TODAS LAS NORMAS para circular en grupo, gracias.. ;saludomotero



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por Antoine » Jue Abr 05, 2018 3:20 pm

Muy interesante y ha tener en cuenta ;saludomotero ;gracias2

Antoine.



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por enrique triumph » Lun Abr 09, 2018 10:29 pm

Hola yo practicamente suscribo las normas, por seguridad para todos.
Un saludo Terio ;saludomotero ;saludomotero



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por Pepe Nacher » Mar Abr 10, 2018 7:46 am

ok. ;saludomotero



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por angelo » Jue Abr 19, 2018 7:50 pm

OK.



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por Terio » Jue Abr 19, 2018 10:52 pm

Gracias compa√Īeros, en mi opini√≥n deber√≠an de leer las normas todos los integrantes del MotoGrup ya que nos vemos todos involucrados por las conductas de los dem√°s al ir en grupo.... ;contentos



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por deudax » Vie Abr 20, 2018 7:58 am

Me parecen muy buenas estas normas y las deber√≠amos leer todos (yo acabo de hacerlo, sorry!). Hay un comentario que puedo hacer y que lo aprend√≠ con la experiencia. Cuando se dice: "Tambi√©n es aconsejable no circular detr√°s justo de un veh√≠culo ya que en una frenada inespera podremos colisionar con √©l. Es mejor circular a un lado para poder maniobrar m√°s r√°pido saliendo por el arcen si fuese necesario", se puede a√Īadir, que cuando se va detr√°s de un veh√≠culo grande (cami√≥n, furgoneta, caravana, etc.) es muy aconsejable circular un poco a su izquierda para que el conductor te pueda ver por su espejo retrovisor. Una vez me pas√≥ en la cabina de peaje de una autopista que yo iba justo detr√°s de una caravana y centrado detr√°s de ella, que el conductor ech√≥ marcha atr√°s sin verme y yo pitaba y pitaba hasta que se dio cuenta de que pasaba algo y decidi√≥ bajar a ver. Desde entonces siempre me coloco a su izquierda para que me vea por el espejo.



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por Terio » Vie Abr 20, 2018 11:15 am

Muy buen aporte Jose Carlos, a ver que dicen los dem√°s y se ;burla a√Īade a las normas y consejos ;saludomotero



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por deudax » Vie Abr 20, 2018 12:47 pm

Voy a aclarar lo que puse, porque lleyéndolo veo que no me expresé bien. Quise decir "cuando uno está parado detrás de un vehículo grande" (sobre todo los que no tienen ventana detrás), en el post dije "circular a su izquierda", por supuesto, eso también, el problema es cuando estamos parados (un atasco, una zona de peaje, etc.), es importante que nos aseguremos estar parados detrás de él pero de forma que el conductor nos puede ver por su espejo izquierdo y no quedarnos parados centrados con el vehículo grande, ya que así no nos puede ver y le puede dar por dar marcha atrás y no tenemos mobilettes para ir para atrás rápidamente.



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por Terio » Vie Abr 20, 2018 1:25 pm

La cuestión es hacernos visibles y tener un punto de fuga para salir cagando leches si fuese necesario ;motero



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Re: NORMAS DEL MOTOGRUP LEVANTE (Leerlas por favor)

Mensaje por angelo » Vie Abr 20, 2018 2:46 pm

También hay que tener en cuenta la visibilidad "pasiva", colores vivos llamativos de la ropa,moto o casco.Aunque puede mas la " moda" black is black o batman acomplejado ;pueblo color ideal para nuestra seguridad ? Ventaja del negro no se ve tanto la "mierda" ;meparto

VESPA LA DOLCE VITA SOPRA LA STRADA.



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